Cual futuro para la impresión 3D de escritorio

Cual futuro para la impresión 3D de escritorio

La impresión 3D es la próxima revolución industrial, el potencial de esta tecnología es increíble. Esta afectando cada día mas y mas aspectos de nuestra vida, por supuesto, mas en los niveles industriales y profesional. Hace dos tres anos se esperaba ver una impresora 3D en cada hogar en 2015 y las expectativas del mercado fueron enormes. Las acciones en las bolsas de valores de empresas como 3D Systems y Stratasys (dueños de Makerbot) estaban al máximo. Pero hay que enfrentar la verdad, 2015 no fue como se esperaba, las acciones de estas dos empresas lideres cayeron, mientras otras empresas históricas cerraron sus puertas, RepRapMe ha decido de cerrar, Solidoodle no contesta los mensajes y hay rumores que la compañía esta en la quiebra, Pirate 3D y la Bucaneer fueron un desastre total y la semana pasada 3D Systems retiro del mercado su impresora Cube 3 3D…  podríamos seguir la lista (cambio de estrategias, de directores…) Que podemos concluir de esto y que podemos esperar para el futuro?

A 3Dverso, analizamos y llegamos a las siguientes conclusiones

  • Las soluciones que se ofrecen no están adaptadas para una adopción masiva por el publico 

La impresión 3D se dio a conocer cuando las primeras maquinas de escritorio alcanzaron un precio accesible. En un año Kickstarter se lleno de proyectos que, la verdad, eran todos los mismos – maquinas REPRAP – con un diseño diferente y una o dos opciones sin un real valor agregado. De EEUU a China, una cantidad increíble de empresas que manufacturan impresoras 3D apareció y con Internet se dieron a conocer a nivel mundial – Aquí una lista para que se den  una idea:

Makerbot, Ultimaker, Printrbot, AirWolf, Solidoodle, XYZ, Fabtotum, Zortrax, 3DGence, AIO Robotics, Autodesk, Bee Very Creative, Tiertime, be3D, BigRep, Deltamaker, FlashForge, Formlabs, Leapfrog, MakerGear, Mbot, Mcor, Polar 3D, Qualup, Robo3D, RepRapPro, Tiko, Vellerman, Voxel, Wanhao, Zmorph, Lulzbot, Witbox, Revolution 3d printers, Geeetech Mod-T 3D, DOM Printerpro 3D, Colibri, NEA, Polaroid… 

 La cantidad de fabricantes de impresoras 3D supera los 1000 pero como comentó un experto: “Las impresoras 3D que se regalaron en la navidad pasada están llenándose de polvo en el garaje”. ¿Porque? Las soluciones que se ofrecen no están adaptadas para una adopción masiva por el publico. Primero, para imprimir se necesita un modelo. Sí, es fácil encontrar modelos en internet en sitios como Thingiverse, pero se pierde el sentido de la impresión 3D si no eres capaz de diseñar los modelos y tener algo mas personalizado. Las soluciones de diseño 3D son caras (CATIA, SOLIDWORKS) el cual no es muy intuitivo para un novato (RHINO, AUTODESK). Segundo problema, no existen maquinas plug´n´print. Hoy en día se tiene que preparar la impresora 3D, parametrizar la impresión, verificar el material, aplicar pegamento, verificar el slic3r, verificar los motores, los ejes, el nivel, el flujo de filamento, agregar o no soporte y supervisar la impresión porque sí puede fallar, porque no pega bien el material, porque se puede tapar la boquilla… algunas impresiones tardan hasta 11 horas y mas!!! Tercer punto que vivimos aquí en 3Dverso es que el publico sí adoptará la impresión 3D cuando la impresión sea a color y con una calidad de definición superior a la actual. Hoy en día se puede imprimir hasta 2 colores con una definición de 0,1mm pero eso no es suficiente. La mayoría del tiempo después de una impresión 3D se necesitar detallar la pieza, quitar exceso de material, pulir, etc…

En este contexto las impresoras 3D se destinan a un publico de hacedores o prosumers, estudiantes o profesionales que pueden invertir en maquinas de tecnología avanzadas.

Xeos3D – promesa de una maquina plug’n’print

  • El mercado se esta reubicando en la educación y los profesionales 

 Los principales personajes 3Dsystem y Stratatys no lograron imponer su solución de impresora 3D para escritorio a todo publico. Por diferentes razones, como el precio del filamento (proprietario) de la Cube 3 de 3DSystem (mas del doble del precio del mercado) o la falta de fiabilidad del extrudor de los Makerbot de Stratasys. De hecho, los lideres en popularidad son Ultimaker y Zortrax que ofrecen productos de muy alta calidad. Para recuperar la confianza de sus accionistas, empresas como 3DSystem y Stratasys están dejando el mercado del publico para atacar los sistemas de educación con programas de patrocinio de instituciones publicas – escuelas – a través del mundo entero. Esta idea es genial porque están pensando en los futuros consumidores que tendrán poder de adquisición cuando el mercado de la impresión 3D estará maduro. Estas grandes empresas también están regresando a su mercado de origen: los profesionales. Este nuevo paso es normal, HP anunció una impresora 3D y dejo los personajes tradicionales de este sector con la boca abierta. La solución que ofrece HP supera todo lo que se ha hecho hasta ahorita con un costo menor y una calidad que se puede definir como HD.  Para no perder este mercado lucrativo todas las empresas están desarrollando soluciones de impresión 3D profesionales que utilizan métodos mas avanzados que el tradicional deposito de filamento.

Una impresión 3D con la HP Multi Jet Fusion

Una impresión 3D con la HP Multi Jet Fusion

  • Si tienes o quieres entrar en la impresión 3D como negocio es buen momento pero

 Es buen momento de entrar en la impresión 3D porque puedes aprender y entender las bases antes de que los sistemas y la tecnología se vuelva muy compleja, un poquito como los primeros computadores que usaban el idioma BASIC y el iPhone. Ahorita la mayoría de los programas son Open Source asi que el formato .stl. Pero el año pasado se creo un consorcio con Microsoft, Autodesk, Adobe para desarollar un nuevo formato que es el .3MF. Una vez que se unifique este formato podemos estar seguros que las grandes empresas de tecnología llegaran con soluciones y tecnologías mas avanzadas (ver todos las patentes de impresiones 3D que hasta Apple ha hecho en 2015) pero seria muy complicado de iniciarse como actor en aquel tiempo si no mas bien como consumidor. El mercado es muy grande, es también un buen tiempo para ubicarse y dedicarse en una sola cosa. En una conferencia del 3DPrintshow en Paris, el comentario del creador de Sculpteo fue muy interesante: “no se puede hacer todo, o imprimes mapas, o imprimes mugs o imprimes refacciones o escaneas pero no te puedes enfocar en todo, enfócate en uno pero hazlo a la perfeccion”

 Asi que nuestro consejo es, aprender, buscar un mercado emergente y enfocarse a desarollar tu negocio en este nicho dando una solución realmente innovadora y no una copia de lo que ya se está haciendo

La orientacion del ,arcade es ofrecer un sistema completa de manufactura en el escritorio

La orientacion del mercado es ofrecer un sistema completa de manufactura en el escritorio

  • Prepárate porque los cambios mayores estan por venir 

Hoy una inversión en la impresión 3D debe ser razonable. No seria buena idea abrir un centro de impresión 3D con muchas maquinas porque se depreciaría muy rápidamente. La tecnología no ha tenido avances muy grandes o cambiado mucho. La impresión 3D sigue siendo una tierra fértil para pioneros pero hay que esperar o invertir en los cambios que realmente crearan un boom en la impresión 3D. Los 3 principales puntos de avances son la velocidad, la calidad y la capacidad de imprimir a color. Del primer punto, una impresión de una pieza pequeña sencilla en alta calidad (0.1mm) dura mas de 2 horas, imprimir un ensamble de piezas a esta velocidad puede durar mas de 18 horas lo que hace que la impresión 3D sea poco competitiva con los procesos industriales estándar. Del segundo punto, es muy difícil tener hoy una impresión 3D sin necesitar tratar la pieza después en detalles y eso sí toma tiempo. Otro avance mayor seria tener maquinas confiables en los movimientos que no dejan surplus de materia o materia quemada con un flujo muy uniforme (también tiene que ver con la calidad de filamento). Finalmente la posibilidad de imprimir a color, existen diferentes ejemplos de impresión a color pero son sustitutos, como agregar varias boquillas pero alarga el tiempo de impresión. No existe impresora de escritorio capaz de imprimir a color excepto la Mcor Arke que usa papel. Todo estos limitantes están por ser vencidos y lo que presento HP, 3D systems, Carbon 3D nos deja pensar que muy pronto soluciones fiables serán accesibles para impresoras de escritorios.

  • Como 3Dverso te va a ayudar

En 3Dverso seguimos de muy de cerca la actualidad de la impresión 3D. Somos expertos en la impresión 3D en general.

 Acude con nosotros si  necesitas

  • Comprar una impresora 3D
  • Filamento
  • Capacitar a tu personal para usar una impresora de manera eficiente
  • Cotizar una maquina o estudiar el rendimiento de una inversión
  • Desarrollar un negocio de impresión 3D

Dejanos tus comentarios y siguenos en nuestro sitio webFacebookTwitterFlipboard. 3Dverso ofrece reparacion y upgrade de impresoras 3D, Filamentos, asesoria y iniciacion a la impresion 3D para uso personal y profesional